Datos Abiertos Alcalá de Henares

¿Qué son los datos abiertos?

Los datos abiertos son aquéllos producidos o recopilados por las administraciones públicas que los ponen a disposición de la ciudadanía para que se puedan utilizar libremente de manera sencilla y cómoda. Las administraciones públicas generamos y almacenamos gran cantidad de datos que pueden reutilizarse, generando valor en diferentes ámbitos como la economía, el transporte o el medio ambiente, entre otros. Actualmente se pueden señalar distintos ámbitos en los que los datos abiertos generan valor de forma indubitada:
  • Transparencia y rendición de cuentas
  • Participación ciudadana
  • Mejora y creación de nuevos productos y servicios
  • Innovación
  • Generación de nuevos conocimientos a partir de fuentes de datos combinadas y patrones en grandes volúmenes de datos (big data)
En esta línea, el Ayuntamiento trabaja para que los datos liberados en el contexto de su iniciativa de datos abiertos, lo sean de una forma accesible, sencilla y libre. Lo que se persigue es que cualquier interesado pueda trabajar con ellos fácilmente y con las debidas garantías normativas y de calidad de la información.

Objetivos de la iniciativa

La iniciativa de Datos Abiertos Alcalá de Henares tiene por objetivo dar respuesta a las distintas necesidades detectadas en el ámbito de la reutilización de la información del sector público desde diferentes puntos de vista:
  • Servir como base de conocimiento consistente, fiable y de calidad para ciudadanos y empresas, basada en la publicación y explotación de datos de alto interés social, económico, político, etc.
  • Ofrecer un sistema de gestión interna para el propio Ayuntamiento que permita orientar el modelo de trabajo hacia una mayor apertura y compartición de datos también internamente, para que el Ayuntamiento se convierta en una organización “Data Driven” caracterizada por la toma de decisiones informada.

Destinatarios de los datos abiertos

  • Entidades privadas: impulsar al avance de una economía basada en datos y la creación de nuevos servicios que generen valor
  • Agentes sociales: se potencia y refuerza la rendición de cuentas y transparencia en la actuación de la Administración. Como los datos se ofrecen en formatos reutilizables y estandarizados se facilita el análisis de cómo se lleva a cabo la gestión pública.
  • Administraciones Públicas: para promover una mejor gestión pública, incorporando una base fáctica y visión analítica en la toma de decisiones, seguimiento y evaluación de las actuaciones púbicas.

Beneficios

En el contexto actual los datos abiertos se configuran como una potente materia prima sobre la que cimentar actuaciones, políticas y proyectos de diversa naturaleza. En este orden de cosas los beneficios que se pueden obtener de su uso son diversos aunque todos tienen en común la igualdad en el acceso a la información, al ofrecerse de forma abierta los datos cualquier interesado, sin acreditar requisito alguno, puede hacer uso de ellos.

Beneficios para las empresas

  • Generación de nuevos servicios y aplicaciones sustentadas en datos liberados.
  • Incorporación al mercado digital basado en contenidos de esta naturaleza.
  • Posibilidad de orientar los datos a finalidades distintas a las que determinaron su generación.

Beneficios para la ciudadanía-agentes sociales

  • Se potencia el proceso de rendición de cuentas, facilitando el análisis de la gestión pública.
  • Posibilidad de crear nuevos servicios de carácter social basados en datos abiertos. Sobre la base de información liberada se promueve la participación en iniciativas de gobierno abierto.

Beneficios para las Administraciones Públicas.

  • Mejora el proceso de toma de decisiones desde el ámbito público al incorporar elementos objetivos en el proceso de definición y ejecución de las políticas públicas
  • Mejora la gestión de los recursos propios al ofrecer una visión objetiva y actualizada de la gestión pública
  • Permite mejorar la eficacia en el diseño e implantación de las herramientas digitales propias de la Administración .

Normativa

Ámbito Comunitario
  • Directiva 2013/37/UE, por la que se modifica la Directiva 2003/98/CE relativa a la reutilización de la información del sector público
  • Directiva 2003/98/CE relativa a la reutilización de la información del sector público
Ámbito nacional
  • Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público (texto consolidado)
  • Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales
  • Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
  • Real Decreto 1495/2011, de 24 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público, para el ámbito del sector público estatal
  • Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, mediante el cual se aprueba el texto de la Ley de Propiedad Intelectual